Mantenimiento de la Base de Datos



3.Ficheros de registro

Es una buena práctica mantener archivos de registro de la actividad del servidor. Por lo menos, de los errores que origina. Durante el desarrollo de aplicaciones puede ser muy útil disponer también de un registro de las consultas efectuadas, aunque en bases de datos de mucha actividad, disminuye el rendimiento del gestor y no es de mucha utilidad.

En cualquier caso, es conveniente disponer de mecanismos de rotación de los ficheros de registro; es decir, que cada cierto tiempo (12 horas, un día, una semana...), se haga una copia de estos ficheros y se empiecen unos nuevos, lo que nos permitirá mantener un histórico de éstos (tantos como ficheros podamos almacenar según el tamaño que tengan y nuestras limitaciones de espacio en disco).

PostgreSQL no proporciona directamente utilidades para realizar esta rotación, pero en la mayoría de sistemas Unix vienen incluidas utilidades como logrotate que realizan esta tarea a partir de una planificación temporal.

4.Vacuum

Es el proceso que realiza la limpieza de la base de datos. La necesidad de llevar a cabo procesos de vacuum periódicamente se justifica por los siguientes motivos:
a) Recuperar el espacio de disco perdido en borrados y actualizaciones de datos.
b) Actualizar las estadísticas de datos utilizados por el planificador de consultas SQL.
c) Protegerse ante la pérdida de datos por reutilización de identificadores de transacción.

Para llevar a cabo un vacuum, deberemos ejecutar periódicamente las sentencias vacuum y analyze. Para realizar este proceso visite la seccion instructivos > Realizar un vacuum en la base de datos