UNIVERSIDAD NACIONAL
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Administración de Bases de Datos
Escuela de Informática, I Ciclo Lectivo 2007
Universidad Nacional
Administración de Bases de Datos
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Version 1
Mantenimiento de Componentes de una Base de Datos
PRC02
17/06/07
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Para el mantenimiento de los componentes de la base de datos es recomendable realizar un estudio previo de la empresa, para así verificar el funcionamiento de estos componentes y para determinar si existe sobresaturación de la información, esto con el fin de tener una idea más clara de lo que puede hacerse sobre la base de datos para que esta este optimizada.
Es muy importante que antes de realizar cualquier cambio en la base de datos
esta se debe respaldar, para así evitar cualquier inconveniente.

Dentro de los procesos de mantenimiento de una base de datos se encuentran:

  1. Mantenimiento de Tablespace
  2. Modo Seguro de Transacciones

       1. Mantenimiento de Tablespaces

  • Inspeccionar periódicamente el tamaño usado por los tablespaces (debe existir un limite).
  • Se deberán tener parámetros para medir el nivel de saturación.

Algunos de estos parámetros son:

    • VME: volumen máximo esperado de transacciones que recibe la organización.
    • HWM (High Water Mark): porcentaje que marca el límite de ocupación del tablespace (indispensable).
    • PR (Periodicidad de Revisiones del consumo de un tablespace): deben hacerse reportes semanales.

Los procesos de  mantenimiento para los tablespaces son los siguientes:

   
  •  Creación de tablespace: se crea por las siguientes razones: 
    • Los datos se ubican en un solo objeto.
    • Se reserva espacio para llenarlo posteriormente.

             Para llevar a cabo la creación utilice el instructivo PRC02_INS01.

    • Compactación de Tablespace: se debe realizar un monitoreo de los tablespace, dependiendo de los resultados dados por los parámetros anteriormente mencionados, la Compactación se realizara. Para llevarla a cabo utilice el instructivo PRC02_INS02.
    • Eliminación de Tablespace: En caso de que el tablespace ya no sea necesario se elimina. Para realizar la eliminación utilice el instructivo PRC02_INS03.
    • Mover Tablespace: los segmentos construidos sobre el un tablespace, difícilmente consiguen liberar el espacio contiguo al final de los ficheros, por lo que se debe mover el tablespace. Para realizar este paso, utilice el instructivo PRC02_INS06.
    • Adición de Datafile: se realiza por las siguientes razones:
      • Para almacenar la información.
      • Para evitar la fragmentación de la información.
      • Para aumentar el tamaño del tablespace.
           

      Para realizar la adición de un datafile utilice el instructivo PRC02_INS04.

    • Ampliación de Datafile: si se desea aumentar el tamaño de un DataFile  para aumentar la capacidad de almacenamiento, utilice el instructivo PRC02_INS05.
    • Mover Datafile: para realizar el movimiento de un DataFile hacia otro directorio del computar, utilice el instructivo PRC02_INS07.
    •     

      2.  Modo Seguro de Transacciones

      El modo seguro de Transacciones permite que la base de datos realice respaldos automáticos de todas sus bitácoras sin necesidad de deshabilitarla. Cada vez que una bitácora alcanza su capacidad máxima de almacenamiento se produce un cambio de bitácora, es decir, los datos pasan a otra bitácora con más capacidad en la cual se almacenaran. Esto permite que la base de datos trabaje 24x7, o sea, que no se tenga que deshabilitar para realizar respaldos en las bitácoras. Se recomienda establecer el modo seguro de transacción desde el inicio de la instalación de la base de datos, ya que, así asegurará los respaldos de la misma.

      Para realizar la ejecución del modo seguro de transacción utilice el instructivo PRC02_INS08

      3.  Indices

      Un índice es una estructura diseñada para obtener un acceso más rápido a los datos contenidos dentro de una tabla. Es independiente de los datos almacenados en la tabla y cuando se encuentra bien definido reduce significativamente la búsqueda, aumentando el rendimiento, oracle utiliza árboles tipo B+ para balancear el tiempo de acceso a cualquier fila. Inmediatamente luego de crear el índice, este comienza a mantenerse al tanto de las inserciones, actualizaciones y eliminaciones de registros de la tabla en la cual se ha implementado.

      Existen tres tipos de índices cuya naturaleza depende de la forma en que haya sido creado. Estos tipos son:

        • Índice Primario: Es aquel que tiene la restricción adicional de que el grupo de columnas indexadas define una única fila o llave primaria.
        • Índice Foráneo: Se realizan consultas por campos distintos a los de la clave primaria, por ello hay que crear un índice por los campos por los que se accede.
        • Índice Adicional: Se realizan cuando existen varias instrucciones que requieren ordenamiento, por ejemplo cuando se utiliza el order by. Sin embargo, las consultas no deben ser alteradas cuando se coloca un índice.

      Es importante revisar con frecuencia los índices para que no se fragmenten, a su vez hay que desfragmentarlos dependiendo del porcentaje de fragmentación que estos presentan.

      Un índice sólo es efectivo cuando es utilizado. Es por eso que debe asegurarse que la frecuencia de uso sea muy alta y que su implementación vaya a mejorar el rendimiento de las consultas efectuadas a la tabla donde reside el índice. Sin embargo, no es muy conveniente el uso de varios índices dentro de una misma tabla porque con cada operación de inserción, actualización o eliminación que se lleva a cabo sobre una tabla, sus índices se deben recrear. La creación, organización, borrado y análisis de índices deberán llevar un registro de documentación.

      Los procesos de mantenimiento de indices son los siguientes:

        • Creación de Indices:  
        • Dirigase al Instructivo: PRC02_INS09.
        • Modificación de Indices:  
        • Dirigase al Instructivo: PRC02_INS10.
        • Monitoreo de Indices:  
        • Dirigase al Instructivo: PRC02_INS11.
        • Borrado de Indices:  
        • Dirigase al Instructivo: PRC02_INS12.

      4.  Bitacoras

      Para un buen mantenimiento de las bitácoras de una base de datos es necesario tener presente la organización de la empresa; es decir que tantas transacciones se reportan diariamente, y que tambien respaldado se quieren tener esas transacciones (en la mayoría de las empresas estas bitácoras son primordiales en caso de una posible caída de la base de datos).

      A la hora de crear una base de datos se debe hacer un estudio previo del manejo de la empresa y la cantidad de recursos disponibles para la construcción de la base, con estos datos ya cuantificados es posible determinar el número de bitácoras, así como el tamaño necesario para cada una de ellas.

      En caso de que la base ya haya sido creada y lo que se necesite sea darle mantenimiento a las bitácoras, es muy importante también el estudio preciso del número promedio de transacciones diarias de la empresa, para así asegurar que el tamaño y el numero de bitácoras a adicionar sea el más preciso, y brinde el mejor funcionamiento de la base de datos.

      Los procesos de mantenimiento de bitácoras son los siguientes:

        • Adicionar elemento a un Redo Log:  
        • Dirigase al Instructivo: PRC02_INS13.
        • Eliminar un elemento a un Redo Log:  
        • Dirigase al Instructivo: PRC02_INS14.
        • Trasladar un elemento a un Redo Log:  
        • Dirigase al Instructivo: PRC02_INS15.
        • Crear un grupo de Redo Log:  
        • Dirigase al Instructivo: PRC02_INS16.
     
     
     
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