Acerca de la Escuela

Misión:

Liderar como Escuela, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Costa Rica mediante su creación, promoción y uso en las distintas áreas del conocimiento, como un motor para el desarrollo humano que contribuya a lograr una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Visión

Formar profesionales altamente competitivos en tecnologías de la información y comunicación, contribuir con la formación permanente de la población en el uso de la tecnología de la información y fomentar la innovación, para propiciar el desarrollo humano de la sociedad costarricense.

Objetivos estratégicos

• La formación de profesionales responsables y comprometidos con el desarrollo tecnológico y humano.
  • El fortalecimiento la cultura tecnológica de la sociedad en sus distintas actividades.
  • La investigación para aumentar la aplicación de la tecnología de la información y comunicación en la sociedad.
  • Actualización permanente de su personal para mejorar la calidad de la docencia y dar respuesta a las necesidades de la sociedad costarricense.

Pertinencia

De esta forma la calidad y pertinencia de la oferta académica ha permitido formar profesionales en el campo de la informática, con amplio conocimiento y experiencia en la tecnología de la información existente en el mercado, para plantear alternativas de automatización eficientes y de alto contenido estratégico, obteniendo el máximo rendimiento de la tecnología y recursos disponibles, la formación técnica se complementa con la obtención de capacidades en otras áreas de conocimiento no técnicas, que en conjunto promueven un desarrollo integral del estudiante y la importancia de mayor conciencia social en el ejercicio de su profesión.

Los profesionales de la Escuela de Informática tienen una alta demanda en el mercado nacional, desempeñando funciones críticas para el desarrollo del país, lo que les ha permitido no solo una mejora sustancial en su nivel social, sino también, en su calidad de vida.

Recursos disponibles

• Académicos calificados con grado y posgrado en Computación e Informática o áreas afines, que cuentan con amplia experiencia profesional y docente.
  • Diez laboratorios con más de 300 computadoras con tecnología de vanguardia, una cantidad adecuada de equipos audiovisuales y un conjunto de herramientas tecnológicas, que favorecen el ejercicio académico.
  • Recursos financieros provenientes del presupuesto institucional y de la prestación de servicios que garantizan dotar de una oferta académica competitiva y la ejecución de las carreras.
  • Personal administrativo calificado y altamente comprometido con la gestión de la Escuela.

Fortalezas

• El 100% de los académicos en propiedad cuentan con una experiencia profesional-laboral mayor o igual a 10 años.
  • Las áreas de formación y especialización de los docentes guardan estrecha relación con el plan de estudios.
  • Los laboratorios y el equipo tecnológico son adecuados y suficientes para ejecutar eficiente y eficazmente el plan de estudios.
  • La Escuela de Informática ha propiciado en los últimos años la investigación asignando carga académica a los profesores que formulan y presentan proyectos.
  • Trabajo en equipo y colaborativo entre los distintos actores para el logro de los objetivos académicos.
  • Existe evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de manera periódica y sistemática.

La Escuela de Informática cuenta con un plan de estudios competitivo, lo que les permite a los estudiantes incorporarse de manera rápida en el mercado laboral como profesionales muy calificados.