Acreditación

La Escuela de Informática en el año 2005, decidió someterse de manera voluntaria al proceso de autoevaluación del plan de estudios de la carrera “Ingeniería en Sistemas de Información con grado de Bachillerato y salida lateral de Diplomado en Programación de Aplicaciones Informáticas”, impartido en el Campus Benjamín Núñez. El objetivo primordial de este esfuerzo fue contar con los insumos para un mejoramiento continuo de la calidad en su quehacer académico y administrativo.

En ese año se evalúa por primera vez según los criterios del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), logrando la acreditación durante 4 años. En el año 2010, se efectúa el proceso para la reacreditación, obteniendo la certificación por 6 años más; en el año 2019, tras un nuevo proceso de autoevaluación del plan de estudios, se logró la segunda reacreditación por 4 años de la carrera ofrecida en el Campus Benjamín y adicionalmente la acreditación por primera vez de la misma carrera en la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

La acreditación de la carrera nos facilita disponer y articular los elementos clave (plan de estudios, cuerpo docente, consistencia en los procesos, gestión efectiva, infraestructura, entre otros) para asegurar la formación de profesionales altamente competentes.

De esta forma, nuestra Escuela ha mantenido un proceso de mejora continua, que incluye la ejecución de actividades asociadas a compromisos de mejoramiento para mitigar debilidades identificadas en las autoevaluaciones periódicas.

Acuerdos de acreditación

ACUERDO-CNA-070-2019

18 de marzo del 2019

Acreditación de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información con grado de Bachillerato y Salida Lateral de Diplomado en Programación de Aplicaciones Informáticas de la Universidad Nacional, Sede Central Campus Benjamín Núñez y Sede Interuniversitaria de Alajuela por un período de 4 años a partir del 08 de marzo del 2019.

¿Qué es el proceso de acreditación?

Es cuando una institución educativa, por decisión propia, se somete a un proceso de autoevaluación y evaluación, mediante el análisis del informe de evaluadores y adquiere un compromiso de mejoramiento de la calidad que es reconocido por un ente acreditador.

¿Qué ventajas tiene graduarse de una carrera acreditada?

Se obtiene un título con un certificado de calidad, que asegura un perfil profesional acorde con los requerimientos laborales; esto da una ventaja para contratación en instituciones gubernamentales y otras organizaciones que buscan profesionales formados con calidad.

¿Desde qué fecha está acreditada la carrera?

La Carrera Ingeniería en Sistemas de Información con grado de Bachillerato y salida lateral de Diplomado en Programación de Aplicaciones Informáticas se encuentra acreditada desde el año 2005.

¿Qué hace que se pierda la acreditación?

El incumplimiento de los compromisos de mejora por parte de la carrera o por el incumplimiento de los reglamentos de la acreditación.

¿Cuál es el ente acreditador de carrera Ingeniería en Sistemas de Información con grado de Bachillerato y salida lateral de Diplomado en Programación de Aplicaciones Informáticas?

El ente acreditador de la carrera es el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), autorizada por el estado mediante las leyes 8256 y 8798.